Audición y lenguaje

El habla, el lenguaje y la audición, son una parte importante en la vida de un niño. El habla se describe como la capacidad de emitir sonidos, mientras que el lenguaje va más allá, refiriéndose a la habilidad de comprender y utilizar estos sonidos. La audición es necesaria para el desarrollo adecuado tanto del habla, como del lenguaje.

El lenguaje, es un acto de comunicación que permite intercambiar ideas y emociones, por tanto, es fundamental para la creación de relaciones interpersonales. Se halla estrechamente unido a la inteligencia y al pensamiento, ya que, para llegar al lenguaje,tenemos que ser capaces de imaginar y recordar, tener el símbolo de la cosas que encontramos delante.

Propiciando un ambiente estimulante y educativo, se favorece el desarrollo lingüístico del niño. De ahí deriva la importancia que juega además la estimulación auditiva en el aprendizaje del lenguaje total.

Es importante recalcar que tanto la audición como la visión, son responsables del aprendizaje de la lectura y la escritura. Al tener una buena audición, no se plantean problemas a la hora de desarrollar el lenguaje oral, el cual, es la base para la adquisición del sistema constituido por la lectura y la escritura.

Además, una buena discriminación auditiva, lleva a tener una correcta comprensión lectora.

¿QUIÉNES SOMOS LAS ESPECIALISTAS EN AUDICIÓN Y LENGUAJE?

Las maestras de Audición y Lenguaje formamos parte del equipo de especialistas que componen el Departamento de Orientación.
Nuestra función principal es garantizar la integración del alumnado con necesidades educativas específicas en el área del lenguaje y la comunicación.

Dentro de nuestras funciones se encuentran la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la evaluación integral de las dificultades específicas de la comunicación humana, ya sean alteraciones del habla o del lenguaje escrito.

Elaboramos un programa de intervención individualizado para cada alumno que requiera rehabilitación del lenguaje oral o escrito. Es nuestro objetivo potenciar las capacidades comunicativo-lingüísticas e incidir en la mejora de las dificultades específicas del lenguaje y la comunicación (dislalias, transtornos del habla, dislexia, problemas de lectura y escritura...).

Además coordinamos programas colectivos dirigidos a todo el alumnado, como por ejemplo, el programa de estimulación del lenguaje oral que se implementará este curso en ambos ciclos de Educación Infantil (o-6 años).


Un saludo de Ana Isabel Sánchez y Gema Cenjor.